Fotografía: DW / Valeria Mongelli / AFP / Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el viernes la decisión de Turquía de seguir adelante con la ratificación de la membresía de Finlandia y dijo que a Suecia también se le debería permitir unirse “lo antes posible”.

“Lo más importante es que tanto Finlandia como Suecia se conviertan rápidamente en miembros plenos de la OTAN, no sé si unirán exactamente al mismo tiempo”, dijo Stoltenberg.

El jefe de la alianza militar occidental dijo que la membresía de Helsinki “fortalecerá la seguridad de Finlandia, fortalecerá la seguridad de Suecia y fortalecerá la seguridad de la OTAN”. Hizo un llamado al parlamento turco para votar sobre la ratificación pronto. Turquía y Hungría son los únicos miembros de la OTAN que aún no han ratificado las solicitudes de Finlandia y Suecia, que deben ser aceptadas por los 30 miembros existentes de la alianza. Poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara su decisión, Hungría dijo que su parlamento votará sobre la candidatura de ingreso de Finlandia el 27 de marzo. 

Tras la invasión de Ucrania por Moscú. Inicialmente, esperaban unirse después de que sus solicitudes fueran aceptadas en una cumbre de la OTAN en junio. Pero Erdogan acusó a los vecinos nórdicos de violar los términos de un acuerdo bajo el cual Turquía acordó aprobar las ofertas. El líder turco expresó su descontento particular con Suecia, un país con una diáspora kurda más grande y una historia más larga de disputas con Ankara. 

Las demandas de Erdogan se volvieron más urgentes a medida que se acercaba a las elecciones de mayo en las que necesitará una fuerte participación de sus partidarios nacionalistas para extender su mandato de dos décadas. 

Stoltenberg ha tratado de mediar en un compromiso con Ankara, pero hasta ahora no ha habido ningún avance en la solicitud de Estocolmo. El líder de la OTAN insistió en que la membresía de Finlandia y Suecia ya se había visto reforzada por su impulso para unirse. “Es inconcebible que la OTAN no responda si Finlandia o Suecia son atacadas. Su seguridad es importante para la OTAN”, dijo.

Cortesía AFP

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio