Los padres deben incluir una buena parte de nutrientes en las cinco comidas diarias recomendadas para los niños en edad escolar.

La alimentación en edades tempranas es fundamental para el desarrollo de los niños y su crecimiento. Esta debe contener los nutrientes necesarios y proporciones requeridas de acuerdo a la edad del infante.

Los buenos hábitos también deben comenzar a fomentarse desde casa y en el colegio. La nutricionista Nataly Sarmiento, de la Ruta Cardio-cerebrovascular de la Subred Sur de Salud en Bogotá, entregó algunas recomendaciones a los padres de familia.

La especialista recomienda que se midan las porciones que consumen los niños en cada comida. La proteína debe ser del tamaño de la palma de su mano (niño), la porción de vegetales y verduras debe ser del tamaño de las dos palmas juntas y la porción de carbohidratos debe ser equivalente al tamaño de su puño cerrado.

La nutricionista también recomienda que los snacks y meriendas incluyan fruta entera en lugar de jugo o zumo de fruta, cereales, galletas integrales o avena, proteína como jamón, huevo o incluso yogurt. Asimismo, se debe procurar que consuman lo menos posible productos dulces, procesados o de paquete. También recomienda que la leche que consuman sea entera y no deslactosada.

¿Cómo lograr que los niños coman más vegetales?

• Los niños prefieren las verduras crudas y con consistencia crujiente como pepino, lechuga, calabacín o zanahoria con limón. No se las dé sobrecocidas ni batidas.
• Las cremas son otra opción que los niños aceptan muy bien; puede añadir trocitos del queso de su preferencia o galletitas.
• Dele forma a las verduras con ayuda de cortadores de metal para galletas (corazones, tréboles, flores, estrellas, etc.).
• Use el juego y la imaginación: puede usar una rodaja de tomate para convertirla en un payaso con cabello de lechuga, dos rodajas de zanahoria como ojos, una aceituna que será la nariz y dibuje una rayita de mayonesa como boca. Invite al niño o niña a decorar su plato.
• Puede darles nombres divertidos a los platos. Aplicar esta técnica hace que los niños en edad preescolar quieran más verduras; por ejemplo, “zanahorias con visión de rayos x”, “sopa alfabeto”, “canastas de pepino”, etc.
• Acompáñalas con salsas o aderezos nutritivos hechos con crema baja en grasas o yogur, griego, vinagretas caseras o simplemente sal y limón.

Vea la entrevista completa

¡No olvides darle LIKE y Suscribirte!

Salud Para Todo

Scroll al inicio