Fotografía: Umit Bektas
200 horas después de los terremotos de 7,8 y 7,6 en Turquía y Siria, los organismos de socorro pudieron rescatar a tres personas. El gobierno turco pidió la conclusión de las operaciones de rescate.
Algunas delegaciones internacionales ya se han retirado de la zona de desastre, mientras que otras siguen trabajando en la remoción de los escombros a pesar del reporte parcial de más de 35 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud estimó una cifra cercana de los 90 mil muertos y calificó estos terremotos como el peor desastre natural en 100 años.
Por otro lado, entre la conmoción y el panorama desolador, organismos de socorro lograron identificar tres personas sobrevivientes entre los escombros, esto mientras la ONU confirmó que el presidente sirio Bashar Al Assad habitó durante tres meses el paso fronterizo con Turquía controlado por los rebeldes sirios, medida que permitió el ingreso del primer convoy humanitario para atender a las víctimas.
La Unicef puntualizó este martes que teme por la integridad de siete millones de niños y niñas afectados por los movimientos telúricos, sin embargo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio a conocer que ocho mil personas han sido rescatadas por las autoridades, unos 81 mil heridos ya han sido dados de alta y más de 100 países enviaron ayudas y mensajes de solidaridad.
A pesar de estos datos, dentro de Turquía se perciben problemas internos, ya que fueron detenidos 64 ciudadanos por hacer comentarios provocadores sobre los sismos, esto tras la identificación de más de 530 cuentas de redes sociales. Qatar también se solidarizó con la tragedia, al confirmar el envío de 10 mil contenedores móviles que fueron utilizados durante la pasada copa del mundo, esto ayudará al alojamiento de los damnificados.