Cortesía: DW/ Omer Yasin Ergin / AA / Picture alliance
Casas y edificios se desplomaron en Turquía y Siria como consecuencia de dos potentes terremotos uno de 7,8 y otro de 7,5 grados en la escala de Richter. Miles de personas perdieron la vida. Las autoridades adelantan las labores de rescate.
Con un censo de más de 3200 edificaciones derrumbadas según los organismos de socorro se identificó que alrededor de los 7400 ciudadanos están heridos producto de los devastadores movimientos telúricos en ambas naciones y mantienen su alerta por el aumento de las víctimas fatales la cual es de más de 2300 en siria y más de 1500 en Turquía.
El servicio geológico de los Estados Unidos reveló que el fuerte temblor se registró en Turquía sobre las 4:15 de la madrugada, hora local. Luego le siguió uno de 6,9 grados en la escala de Richter y por último otra réplica se presentó sobre la 1:24 de la tarde.
En siria las autoridades decretaron el estado de emergencia mientras que la unión europea traslada varios socorristas para atender a los ciudadanos. Azerbaiyán envió 320 rescatistas, Italia y Georgia también anunciaron su cooperación. El gobierno ruso destinó dos aviones para ayudar en la emergencia.
Servicios geológicos mantienen la alerta de tsunami en España, Chipre e Italia producto de la profundidad de cada uno de los terremotos en esta zona.