Cortesía: Infobae / REUTERS / Luisa González
El presidente Gustavo Petro solicitará al Congreso de la República que le otorgue facultades extraordinarias como eje de sus políticas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo cuyo proyecto es presentado a esta hora ante el órgano legislativo.
Petro aspira que se le concedan nueve “facultades extraordinarias” como herramienta para evitar el trámite de una ley y, por el contrario, tener vía libre para hacerlo por decreto.
En el proyecto, el mandatario busca crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital, otra similar, pero de fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales o de carácter regional, contar con la capacidad de crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico, con participación mayoritariamente de la nación.
Reestructurar la Superintendencia de Industria y Comercio para facilitar las políticas de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular y comunitaria, la definición de incentivos no tributarios, mecanismos para promover alianzas de atracción de inversión extranjera directa sostenible y transferencia tecnológica, cesión y gestión de activos y esquemas de financiamiento para el fortalecimiento productivo.
Modificar programas de Familias y Jóvenes en Acción, recuperar el hospital San Juan de Dios, homogeneizar las disposiciones que regulan los regímenes de las entidades públicas de servicios financieros.
Este plan así mismo, contempla una inversión superior a los $780 mil billones para ejecutarlos en los 32 departamentos del país.