Los especialistas aseguran que han aumentado los diagnósticos tardíos de cáncer tras la pandemia debido al freno que tuvo la atención primaria en salud por la propagación del COVID-19.

El cáncer sigue siendo un problema de salud pública en Colombia y la causa principal de muerte a nivel mundial. No obstante, en el país es la cuarta causa de mortandad después de las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

La Liga Colombiana contra el Cáncer estima que los tipos de cáncer más recurrentes en Colombia son el de seno (mujeres), próstata (hombres), seguidos de colon, recto, estómago y cérvix.
Según datos del Ministerio de Salud, las zonas de mayor riesgo en Colombia para la presentación del cáncer en general están en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Según las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC), previas al proceso de auditoría, al 31 de diciembre de 2022, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano.

¿Por qué hay tantos casos?

El cáncer puede no tener una sola causa, sino que se origina por múltiples factores. Los científicos creen que el cáncer se origina por cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células. Es por esto que la aparición de algunos tipos cáncer puede ser atribuida a factores genéticos hereditarios.
No obstante, en la actualidad se considera que la mayoría de cánceres se originan por la exposición a factores de riesgo que tienen relación con el estilo de vida y el ambiente como consumo de tabaco, alimentación no saludable, obesidad, consumo de alcohol, exposición a sustancias carcinógenos, entre otros, y que el riesgo puede ser mayor con la edad.

La Organización Panamericana de la Salud estableció en algunas cifras que “en el 2020, el cáncer causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. El número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040”.

El cáncer después del COVID-19

La comunidad médica en Colombia dio un desalentador panorama tras la pandemia del COVID-19, pues muchos pacientes frenaron sus tratamientos mientras el sistema de salud estaba volcado a la atención del virus. Además, se incrementaron los diagnósticos tardíos en el mundo en la ‘vuelta a la normalidad’ debido a que los pacientes no se hicieron chequeos preventivos en casi dos años.

Wilson Cubides, director ejecutivo de La Liga Colombiana contra el Cáncer, estuvo en Salud para Todo hablando de este importante tema y de la incidencia que tiene esta enfermedad en el territorio nacional. Además, hizo un importante llamado a la prevención para contribuir a realizar diagnósticos más oportunos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Vea la entrevista completa


Salud Para Todo

Scroll al inicio