La trombosis venosa debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones graves, pues puede deberse a un aumento de la tendencia a la coagulación de la sangre o a la reducción de la velocidad del flujo sanguíneo.
La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y puede tener lugar en las piernas, en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo. Incluso, en el corazón. Los síntomas se pueden confundir con algo muscular, pero es importante acudir al médico si se presenta hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto o
enrojecimiento de la piel.
Aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá una trombosis venosa profunda, si no se trata, va a evolucionar a una embolia masiva y a producir émbolos que suelen desplazarse a diferentes zonas de los pulmones.
El doctor Jorge Robledo Káiser, cardiólogo oncólogo, habló en Salud para Todo sobre esta condición y entregó algunas pautas para la detección y tratamiento oportuno.
El especialista recalcó que una persona que presenta una trombosis debe descartar que tenga cáncer, pues esta enfermedad crónica es pro trombótica (propicia la aparición de trombos). Además, quien padece una trombosis podría llegar a presentar un nuevo episodio nuevamente.
Reviva aquí la entrevista completa