Cortesía: MARCA Claro Colombia
Los ciclistas colombianos Miguel Ángel “Superman” López y Nairo Quintana, finalizan el 2022 sin equipo y con problemas de doping que ponen en riesgo sus carreras.
El pasado 3 de noviembre, el tribunal de arbitraje deportivo o tas, ratificó la descalificación y multa ejercida sobre el pedalista colombiano, Nairo Quintana, por la ingesta de tramadol durante el Tour de Francia en su edición 2022, todo ello ante la apelación realizada por el cafetero.
Tras dos análisis de sangre en diferentes etapas donde se encontró la sustancia prohibida, la Unión Ciclista Internacional decidió descalificar a Nairo Quintana luego de quedar sexto en la general de la ruta gala, lo que elimina los puntos obtenidos para el mundial de la UCI y también los sumados para su ex equipo, el Arkéa Samsic a nivel general.
Con la decisión del ente de control, la descalificación y multa de 5000 francos suizos, se mantienen y quedan ratificadas para pesar del boyacense.
Otro pedalista colombiano que se vio implicado ante un tema extradeportivo asociado a medicamentos prohibidos, es Miguel Ángel López. El nacido en Pesca, Boyacá, es investigado por relacionarse con el médico deportivo Marcos Maynard, el cual tiene un proceso judicial por mantener una red de venta de sustancias prohibidas, asociadas al dopaje en diferentes deportes, conocido como caso Ilex.
Esta investigación y nuevas pruebas, llevaron a que su escuadra, el Astana Qazaqstan, finalizara su contrato antes de la fecha estimad, alegando el incumplimiento de las normas y parámetros del acuerdo entre ambas partes.
“Superman” López, ahora aguarda al resultado de dicha investigación y espera encontrar formación ciclística antes del inicio de la temporada 2023.