Con un firme compromiso en la defensa del medio ambiente, la Arquidiócesis impulsa la Pastoral de la Tierra como eje central de su misión, enfocada en visibilizar y articular acciones ecológicas y sociales que promuevan la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.
A través de la Vicaría para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Arquidiócesis fortalece el liderazgo comunitario en la gestión ambiental. Su Diaconía de la Tierra y Prevención se ha convertido en el motor de iniciativas que buscan capacitar a las comunidades en autogestión, emprendimiento sostenible y prevención de riesgos socioambientales. De esta manera, se promueve una transformación integral, abordando la espiritualidad, el desarrollo personal y la conexión con el entorno natural.
La misión de esta Diaconía incluye la promoción de una “Cultura de la Prevención”, centrada en el valor del amor y en el cuidado del medio ambiente. Con ello, la Arquidiócesis espera inspirar relaciones fraternales que fomenten el bienestar de las personas y la protección de la Casa Común, apoyando también proyectos comunitarios agroecológicos y la gestión de residuos, como el manejo de plásticos y el desarrollo de huertas verdes.
También te puede interesar: Papa Francisco: “La guerra es un desperdicio de humanidad”
El padre Diego Fernando Guzmán Ruiz, líder de la Vicaría, invita a los asistentes de la COP16 a explorar las actividades de la Arquidiócesis en la zona verde de la conferencia, en la sede de la Unicatólica. Esta muestra no solo exhibe proyectos comunitarios y prácticas ecológicas, sino que también busca inspirar una mayor responsabilidad en el cuidado del planeta, siguiendo la visión del papa Francisco de protección de la casa común.