El miércoles 23 de octubre, durante la XV Congregación General del Sínodo, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, fue elegido como nuevo miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo. Su designación representa un paso significativo para la Iglesia en América Latina, en un momento crucial para el proceso de sinodalidad que se lleva a cabo actualmente.
El cardenal Rueda Aparicio desempeñará un rol protagónico en este órgano, que es clave tanto para el proceso en curso como para la preparación del próximo Sínodo. Junto a él, representará a la Iglesia de América Latina el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien es el primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Según lo estipulado por la Constitución Apostólica «Episcopalis communio» del Papa Francisco, este Consejo, presidido por el Santo Padre, es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria. Los miembros del Consejo inician sus funciones al final de la Asamblea que los elige y cesan su mandato cuando esta se disuelve.
La reciente reestructuración del Consejo ha aumentado su número a 17 miembros, tal como lo indicó el papa Francisco. Hasta el momento, se han elegido a 12 obispos de diversos continentes e Iglesias, incluido el cardenal Rueda. A estos se sumarán cuatro miembros de nombramiento pontificio y, en su debido momento, el responsable del Dicasterio de la Curia Romana encargado del tema del próximo Sínodo.
También te puede interesar: Santoral de Hoy, 24 de Octubre: San Antonio María Claret y Otros Santos
En esta semana, la XVI Asamblea Sinodal se encuentra en su fase final. La lectura y aprobación del Documento Final, en el que el cardenal Rueda ha sido elegido redactor, está programada para el próximo sábado, 25 de octubre. Esta fase final es crucial para consolidar los resultados del Sínodo y para el futuro de la Iglesia.