Hermana Rosita Milesi recibe el Premio Nansen de ACNUR por su incansable labor en favor de los refugiados

Premio ACNUR Refugiados
Fotografía: VOA

La monja brasileña Rosita Milesi, de 79 años, ha sido galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2024 por su dedicación a mejorar la vida de los desplazados

Mientras otras cuatro mujeres también fueron reconocidas por sus aportes humanitarios a nivel regional

Rosita Milesi, abogada, monja y activista social, ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados 2024, otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta distinción celebra las cuatro décadas de trabajo incansable de la hermana Rosita en la defensa de los derechos de los desplazados en Brasil y otros lugares.

Miembro de la orden Scalabrini y directora del Instituto de Migración y Derechos Humanos (IMDH), la hermana Rosita ha trabajado incansablemente para proporcionar refugio, atención médica, formación lingüística, y acceso al empleo para miles de personas en situación de desplazamiento. Además, ha tenido un papel clave en la redacción de políticas públicas que han ampliado los derechos de los refugiados y migrantes en Brasil, como la ley de refugiados de 1997 y la ley de migración de 2017.

“La creciente necesidad de ayudar a los refugiados me ha inspirado a seguir luchando por su integración y dignidad”, dijo la hermana Rosita al recibir el premio. Su compromiso ha sido clave en la formación de la RedeMIR, una red de 60 organizaciones que fortalece la solidaridad entre las personas migrantes y las comunidades que las acogen.

Reconocimientos regionales

Además del galardón global de la hermana Rosita, ACNUR también reconoció a cuatro mujeres por su labor humanitaria en diferentes regiones del mundo. Entre ellas se encuentra Maimouna Ba de Burkina Faso, quien ha ayudado a cientos de niños a regresar a la escuela y apoya la capacitación de mujeres para alcanzar la independencia financiera.

En Asia, Deepti Gurung de Nepal fue homenajeada por su trabajo en la erradicación de la apatridia, mientras que Jin Davod, una refugiada siria en Turquía, fue premiada por su plataforma Peace Therapist, que ofrece apoyo psicológico gratuito a supervivientes de conflictos.

En el norte de África, Nada Fadol, refugiada sudanesa en Egipto, ha movilizado ayuda para cientos de familias desplazadas. A través de su red de voluntarios y médicos, ha logrado proporcionar atención médica y alojamiento a refugiados vulnerables en las principales ciudades de Egipto.

También te puede interesar: Premio Nobel De Química 2024: Reconocimiento A Tres Científicos Por Su Avance En El Estudio De Las Proteínas

Moldavia, mención honorífica

ACNUR también otorgó una mención especial a Moldavia por su respuesta ejemplar al recibir a más de un millón de refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia en 2022. En un país de solo 2,5 millones de habitantes, Moldavia continúa brindando refugio y asistencia a más de 120 000 personas.

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR, establecido en 1954, rinde homenaje a aquellos que han mostrado un servicio excepcional hacia los refugiados, desplazados y apátridas, y está acompañado de una medalla conmemorativa y un premio monetario de 150 000 dólares.

Disfruta de Nuestra Programación

las últimas noticias en teleamiga

Síguenos en nuestras redes:

Sintonízanos en:

ETB: Canal 805

Claro: Canal 449

UNE: Digital 154 - Básica 139

Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139

Scroll al inicio