Colombia Negocia con Alemania un Canje de Deuda por Naturaleza para Impulsar Planes Climáticos
Colombia y Alemania se encuentran en conversaciones para concretar un canje de deuda por naturaleza
Este acuerdo ayudaría a financiar los 40.000 millones de dólares que el país sudamericano necesita para abandonar los combustibles fósiles
Colombia avanza en negociaciones para canje de deuda por naturaleza
Colombia está en pleno proceso de negociación con Alemania para acordar un canje de deuda por naturaleza que permitirá financiar su ambicioso plan de 40.000 millones de dólares destinado a dejar atrás los combustibles fósiles y enfocarse en la protección del medio ambiente. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en declaraciones a Reuters.
El canje de deuda por naturaleza es un mecanismo que permite a los países financiar la conservación de su biodiversidad mediante la sustitución de deuda existente por préstamos más económicos, dirigiendo los ahorros hacia la protección del medio ambiente.
Plan de inversión climática de Colombia
El pasado mes, Colombia lanzó una nueva cartera de inversiones climáticas con el objetivo de recaudar los 40.000 millones de dólares necesarios para ejecutar sus proyectos de adaptación al cambio climático. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que los fondos provendrán de diversas fuentes, incluyendo inversiones del sector privado y líneas de crédito de bancos públicos.
Diálogo entre Petro y Scholz
Murillo explicó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz, para definir los términos de un posible acuerdo de canje de deuda. Aunque el ministro no ofreció detalles sobre el valor exacto del canje, confirmó que estas conversaciones han estado en marcha durante mucho tiempo.
También te puede interesar: Huracán Milton se Intensifica a Categoría 5: Amenaza al Golfo de México y Florida
Solicitud de apoyo internacional
Murillo también hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumente su apoyo a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Señaló que la alta deuda externa y el elevado costo de financiamiento dificultan la implementación de medidas climáticas en Colombia.
El ministro instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a incrementar la financiación ambiental, similar a las acciones adoptadas durante la pandemia del COVID-19, cuando el FMI facilitó 650.000 millones de dólares en divisas para impulsar la liquidez global.