San Francisco de Asís, el santo del día, es recordado por el Martirologio Romano de la siguiente manera: «Memoria de San Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de Umbría, en Italia, y encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre él mismo. Instituyó los Hermanos Menores y, viajando, predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo, y escogió morir recostado sobre la nuda tierra (1226)».
San Francisco de Asís nació en 1182 en Asís (Italia) en el seno de una familia adinerada, siendo hijo del rico mercader de telas Pietro di Bernardone y de Pica, dama de la nobleza provenzal. A los 20 años se alistó como soldado, combatiendo en la guerra entre Asís y Perugia, además de participar en las cruzadas. Sin embargo, Francisco recibió un mensaje divino: «¿Por qué te empeñas en buscar al siervo en lugar del Señor?», escuchó en sueños mientras dormía en Spoleto. Abandonó las armas para dedicarse a la vida religiosa, guiado por los principios de oración, pobreza, castidad y obediencia.
En 1206, renunció a su herencia familiar para llevar una vida de servicio a Dios, dedicándose a reparar iglesias y a ayudar a los necesitados. Fundó la Orden Franciscana, que posteriormente daría lugar a la Segunda Orden (las Clarisas) y una Orden Terciaria para laicos.
A San Francisco se le atribuyen varios milagros, incluida la capacidad de hablar con los animales, lo que le llevó a convertirse en el patrón de los veterinarios. También es el primer santo conocido en la historia por presentar estigmas visibles. San Francisco murió el 3 de octubre de 1226 a los 44 años, y fue canonizado por el papa Gregorio IX dos años después.
También te puede interesar: Papa Francisco Nombra a Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez Como Nuevo Obispo de la Diócesis de Pereira
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha específica. El Martirologio Romano es el documento oficial que recoge y distribuye en el calendario las festividades de los casi 7.000 santos y beatos reconocidos por la Iglesia Católica.