Publicidad
El presidente Gustavo Petro ha firmado una reforma crucial que transformará el sistema de pensiones en Colombia. A partir del 1 de julio de 2025, entrarán en vigencia las nuevas disposiciones de un proyecto que comprende 95 artículos. Esta reforma establece un nuevo marco regulatorio que reemplazará el sistema actual con un modelo de pilares, incluyendo componentes solidarios, semicontributivos, contributivos y de ahorro voluntario, cada uno dirigido a diferentes grupos de trabajadores.
Los trabajadores actuales no se verán afectados si al 1 de julio de 2025 han acumulado más de 900 semanas (hombres) o 750 semanas (mujeres) de cotización, manteniendo sus beneficios bajo la Ley 100 de 1993. Además, la edad de pensión permanecerá en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Sin embargo, un ajuste importante es que las mesadas se recibirán tres años después de alcanzar la edad de pensión.
Los cotizantes podrán cambiar entre fondos privados y Colpensiones hasta el 1 de julio de 2027. Después de esta fecha, será el Gobierno quien determinará si la pensión se gestionará a través del fondo público o de las AFP.
Un cambio notable es que las pensiones que excedan las 1.000 Unidades de Valor Tributario (aproximadamente 47 millones de pesos) estarán sujetas al impuesto sobre la renta, según el estatuto tributario.
La reforma también introduce un régimen especial de pensión para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos, y reconoce 50 semanas adicionales de cotización por cada hijo (propio o adoptado) hasta un máximo de tres hijos.
Estas reformas buscan un sistema más justo y sostenible, beneficiando a diferentes grupos poblacionales y ajustando las condiciones para reflejar mejor las realidades socioeconómicas actuales.
Sintonízanos en:
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139