El Tribunal Superior de Bogotá ha dictado sentencia condenatoria contra el general (r) Iván Ramírez Quintero a 31 años de prisión por su implicación en la desaparición forzada de Irma Franco durante la toma del Palacio de Justicia en 1985
Esta decisión revierte la absolución previa y también condena al coronel (r) Fernando Blanco Gómez, destacándose como un paso significativo en la búsqueda de justicia por los trágicos eventos de ese año.
El Tribunal Superior de Bogotá ha condenado al general (r) Iván Ramírez Quintero a 31 años de cárcel por su participación en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Esta decisión revierte la absolución previa de 2011, en la que tanto Ramírez Quintero como el coronel (r) Fernando Blanco Gómez fueron exonerados de cargos relacionados con los hechos. El caso gira en torno a los trágicos eventos en el Palacio de Justicia, donde varios magistrados y empleados de la Rama Judicial fueron secuestrados por la guerrilla del M-19. Irma Franco, que en ese momento trabajaba en la Secretaría del Consejo de Estado, es una de las víctimas de desaparición forzada por la que se está juzgando.
El fallo, que abarca 413 páginas y cuenta con la ponencia de la magistrada Isabel Álvarez, detalla la condena para Ramírez y Blanco Gómez como coautores impropios del delito de desaparición forzada. Además de la pena de prisión, se les impone una multa equivalente a 2.562 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación de derechos y funciones públicas por 191.25 meses. A pesar de la condena, la privación de libertad de los acusados no se hará efectiva hasta que la sentencia quede ejecutoriada, lo cual ocurre tras agotar todos los recursos legales disponibles. Esto significa que, en práctica, la decisión final sobre si irán a la cárcel dependerá de un posible recurso de impugnación ante la Corte Suprema.
Este caso es parte de un largo proceso judicial que busca hacer justicia por los graves abusos cometidos durante los eventos del Palacio de Justicia en 1985, un episodio sombrío en la historia reciente de Colombia.