Trece personas han muerto en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que golpean Centroamérica desde la semana pasada, informaron este lunes autoridades de ambos países, que también reportan miles de afectados por inundaciones y deslaves
En El Salvador, cinco personas murieron sepultadas tras un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, departamento de Ahuachapán. Otras dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol que cayó debido a las lluvias.
Condiciones Climáticas Adversas
Las circunstancias climatológicas adversas son causadas por las precipitaciones que se registran desde la semana anterior. Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las lluvias continuarán en Centroamérica y el sur de México debido a una amplia área de baja presión y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical en los próximos días en la costa oeste del Golfo de México.
Vulnerabilidad y Daños
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes y cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático. La temporada de lluvias, además de las pérdidas humanas, afecta significativamente la economía y el bienestar de las comunidades locales, exacerbando las dificultades de una región ya propensa a desastres naturales.