Publicidad
Durante una rueda de prensa al finalizar su visita a Uzbekistán, Putin instó a los líderes europeos a reflexionar sobre las implicaciones de sus acciones, especialmente en países con territorios pequeños pero densamente poblados.
Putin enfatizó que la constante escalada de tensiones podría desencadenar graves consecuencias, haciendo eco de la pregunta de cómo reaccionaría Estados Unidos ante tal situación y si desearían un conflicto global. Asimismo, Putin hizo referencia a las declaraciones del secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, sobre permitir a Kiev atacar Rusia con armamento occidental, destacando que las armas de alta precisión de largo alcance no pueden ser lanzadas sin el empleo de satélites espías occidentales.
El presidente ruso cuestionó si Estados Unidos realmente desea llegar a un acuerdo en materia de armamento estratégico, expresando dudas sobre grandes deseos de negociación por parte de Moscú. Estas declaraciones se producen en medio de tensiones crecientes en la región, con Ucrania buscando el apoyo de sus aliados occidentales para usar armamento contra territorio ruso.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, especificó que los aviones de combate F-16 que su país entregará a Ucrania solo podrán ser utilizados en territorio ucraniano, no para atacar directamente a Rusia. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa presionando para obtener la aprobación de sus aliados para el uso del armamento occidental contra territorio ruso, con el Reino Unido siendo el único hasta ahora en autorizar dicha acción.
En medio de esta tensión, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, llamó a un «equilibrio» entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso y el riesgo de escalada en el conflicto, reflejando la delicada situación política y militar en la región.
Publicidad
Sintonízanos en:
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139