En un claro acto de antisemitismo, la policía francesa abatió a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga al norte del país
En Ruán, ciudad al noreste de Francia, la policía abatió a un hombre armado que intentaba incendiar una sinagoga. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:45 de la mañana, cuando los agentes se encontraron con un individuo en el techo del edificio religioso. El hombre, que portaba una barra de hierro y un cuchillo de cocina, comenzó a gritar improperios y luego atacó a los agentes con el arma blanca, lo que obligó a la policía a neutralizarlo.
La justicia francesa ha abierto dos investigaciones: una por el intento de incendio en un lugar de culto y “violencias voluntarias” contra funcionarios públicos, y otra por la muerte del atacante.
El hombre fue identificado gracias a una tarjeta de la red de transporte público de Ruán. De nacionalidad argelina, había solicitado en 2022 un permiso de residencia por “extranjero enfermo”, el cual fue finalmente rechazado en enero de 2024, según indicó el ministro del Interior.
Francia, que alberga la principal comunidad judía de Europa, ha registrado un aumento en los actos antisemitas desde el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Este incidente en Ruán es un alarmante recordatorio de la creciente ola de odio y violencia que enfrenta la región.