Fotografía: AFP

La ONU emite una preocupante alerta sobre la situación en Haití, donde la violencia de las pandillas ha generado un desplazamiento masivo y un sufrimiento humano alarmante


Haití enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, según la reciente denuncia de la ONU, que revela un “sufrimiento humano a escala alarmante” causado por la violencia de las pandillas. La capital haitiana, Puerto Príncipe, se ve afectada cada vez más por esta situación, lo que ha resultado en el desplazamiento de aproximadamente 50 mil personas.

También te puede interesar: Clic Aquí: Día Mundial del Agua 2024: Un llamado a la conciencia sobre la gestión del recurso vital

Ulrika Richardson, coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU en Haití, informó que en lo que va del año se han registrado más de 48,000 nuevos desplazamientos, mayoritariamente de familias enteras, como consecuencia directa de la violencia de las pandillas, que continúan expandiéndose a nuevas áreas de la capital.

La población civil es la más perjudicada por esta crisis, enfrentando hambre, desplazamiento, enfermedades y violencia debido a las disputas entre pandillas. Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido un comunicado instando al respeto del embargo de armas decretado en dos resoluciones el año pasado, con el objetivo de frenar el flujo ilícito de armas, que sigue siendo un factor fundamental de desestabilización y violencia en el país caribeño.


Scroll al inicio