Fotografía: Personería de Medellín

La Personería de Medellín ha emitido una alerta ante el aumento de la mendicidad indígena en la ciudad, proveniente principalmente del Carmen de Atrato, en Chocó


Este fenómeno ha generado preocupación en las autoridades locales, especialmente debido al elevado porcentaje de menores de edad involucrados.

Según Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería, se ha identificado a más de 100 personas de la comunidad indígena del Carmen de Atrato, lideradas por mujeres y niños, dedicadas a la mendicidad en Medellín. Aproximadamente el 80 por ciento de esta población son menores de edad.

Los recorridos realizados por la Personería han revelado que las comunas más afectadas por esta situación son la comuna 10 (Centro), la comuna 14 (El Poblado), la comuna 15 (Guayabal) y la comuna 12 (La América). Una de las razones destacadas por las autoridades para la persistencia de este problema es la falta de un corredor ancestral con espacio público adecuado para la comercialización de productos y artesanías de esta población.

También te puede interesar: Clic Aquí: Desafíos y Oportunidades en la Agenda de Petro en el Caribe

Además, se señala la necesidad de implementar estrategias de emprendimiento o desarrollo económico para facilitar la reintegración de las familias indígenas en Medellín, especialmente aquellas que no desean regresar a sus territorios de origen.

La Personería también ha alertado sobre los constantes desplazamientos de familias indígenas del Carmen de Atrato, Chocó, especialmente durante los meses de diciembre a marzo. Se destaca que períodos turísticos como Semana Santa y diciembre son momentos en los que se registra un mayor flujo de desplazamientos hacia Medellín.


Scroll al inicio