Fotografía: Usuario Facebook: Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
La Orquesta Sinfónica Nacional está de vuelta en los escenarios después de un receso de casi 22 años
Tras su última presentación en diciembre de 2002, la orquesta regresa ahora con una gira planeada por 12 departamentos del país. El cese de actividades en ese entonces se atribuyó a problemas presupuestarios.
El renacimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional es el resultado de una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que ha asignado un estimado de 7.406 millones de pesos para este año. En esta nueva etapa, la sede de la banda se encuentra en Itagüí, en lugar de Bogotá.
La misión de los 55 músicos, bajo la dirección del maestro Christiam Camilo Malagón, es llevar la música en formato sinfónico a todos los rincones de Colombia. La gira contempla presentaciones en escenarios tradicionales, así como jornadas pedagógicas con niños, niñas y adolescentes.
Hasta el momento, la orquesta ha visitado lugares como Cajicá y Chía, y próximamente se presentará en Tunja y Santa Marta. Este regreso marca un hito importante para la música sinfónica en Colombia y promete enriquecer la cultura y la educación musical en todo el país.