Fotografía: Mintransporte
El Estado colombiano anuncia una inversión de 464 mil millones de pesos para reactivar el sector férreo del país, con el objetivo de reducir costos de transporte, aumentar la competitividad y fortalecer la cadena logística de mercancías
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura informaron sobre la suscripción de 5 contratos destinados a ejecutar la operatividad de los corredores férreos, como parte de la estrategia para reactivar el sector. Se adelanta la estructuración de proyectos de asociación público-privada para garantizar una inversión a largo plazo.Esta iniciativa busca lograr una reducción del 26% de los costos de transporte y fortalecer la cadena logística de mercancías. Se priorizará la operación y mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, así como la optimización de las conexiones Buenaventura-Bogotá. Además, se garantizará la vigilancia y conservación de la infraestructura.
El Ministerio de Transporte enfatizó que se destinarán medio billón de pesos para aumentar la capacidad de carga en el corredor principal, pasando de 89.000 a 190.000 toneladas. También se contempla la creación de una gerencia férrea, la actualización de la ley férrea y un portafolio de inversión de 30 billones en el corto plazo. Se espera dinamizar el flujo de pasajeros, carga y operación mixta en el sector.