Fotografía: AFP

Son muchos los temas que podrá abordar el presidente Joe Biden cuando pronuncie el discurso, este jueves, sobre el Estado de la Nación ante el Congreso, su gabinete y los magistrados de la Corte Suprema


Este jueves será el Estado de la Nación 2024: el discurso del presidente Joe Biden ante el Congreso para presentar su agenda.Una alocución muy particular, según expertos como Gaja Pellegrini. En medio de una intensa campaña presidencial contra el republicano Donald Trump, el mandatario tendrá que disipar las preocupaciones sobre ser demasiado viejo para la presidencia.

“Recordemos que el presidente tiene actualmente 81 años, mientras que su oponente Donald Trump tiene 77. Lo que realmente la mayoría de la gente y los votantes van a buscar casi ni siquiera es el contenido, sino más bien qué tan fuerte aparecerá en términos de cómo entrega lo que dice.”

La Casa Blanca dijo que Biden tocará temas como la tutela de la democracia y el acceso al aborto.

Para analistas como Tevy Troy, el presidente subrayará que la economía se recuperó gracias a él y que la realidad, impactada por la inflación, no es la que perciben muchos ciudadanos.

“Tiene que encontrar maneras de explicarle al pueblo estadounidense para que se sienta cómodo. Para que luego diga, ‘tal vez estoy bien’. Lo peor que puede hacer un político es decirle a la gente, ‘oye, lo que sienten no es lo que realmente está sucediendo.'”

Las ayudas congeladas a Ucrania, terminar la guerra en Gaza y enfrentar rivales como Rusia, China e Irán son temas de agenda internacional que Biden podría mencionar, a pesar de que los analistas creen que será un discurso más enfocado, este año, en temas nacionales:

“De hecho, hay que decirle a la gente cómo van a ganar unas elecciones aquí en casa y cómo van a tener que intentar convencer al Congreso para que proporcione financiación a Ucrania y también a Taiwán, por cierto, si a uno le preocupa la estabilidad en el este de Asia. Y también responder a la pregunta de cómo ayudamos a Israel sin alentarlo a utilizar un nivel de violencia que no podemos soportar.”

Según Diego Battistessa, de la Universidad Carlos Tercero de Madrid, América Latina difícilmente estará en la agenda. Pero la cuestión de cómo abordar la crisis migratoria en la frontera sur tendrá su relevancia, sobre todo mirando a los votantes latinos indecisos.

“Deberá armonizar su discurso con respecto a la dureza del cierre de la frontera sur con las oportunidades que se pueden ofrecer a aquellos latinos que ya se encuentran en Estados Unidos. Esto será fundamental para poderse garantizar el voto y la simpatía de los latinos.”


Scroll al inicio