Fotografía: Usuario X: rolosinchangua
Declaración de Alerta Fase 1 en Bogotá Debido a Altas Concentraciones de Material Particulado y Condiciones Adversas
El Distrito de Bogotá ha declarado la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. Este anuncio se produce como respuesta a las elevadas concentraciones de material particulado de 10 micras (PM10) registradas en la zona, atribuidas a incendios forestales en la región del valle del río Magdalena, la Orinoquia colombiana y venezolana, agravadas por condiciones meteorológicas adversas que limitan la dispersión de dicho material.El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, destacó que la decisión se basa en el monitoreo constante del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca). Se identificó que más del 50 % de las estaciones de monitoreo en el suroccidente de la ciudad superaron 27 horas consecutivas en niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente en Carvajal – Sevillana y Kennedy, criterio clave para la declaración.
Las medidas adoptadas afectan a la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa, parcialmente a Fontibón, la UPZ 77 – Zona Franca en Ciudad Bolívar, las UPZ 65, 66, 67, 68, 69 y 70, así como la UPZ 42 hasta la Avenida Carrera 68 en Tunjuelito y las UPZ 43 y 111 en Puente Aranda.
Restricciones y Recomendaciones:
Industria y Vehículos:
Restricción de operación de calderas y equipos con combustibles sólidos y líquidos entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Operativos de seguimiento y control a fuentes móviles, especialmente aquellas que operan con Diésel en la zona.
Movilidad:
Restricción de circulación de vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014, en horarios específicos de lunes a viernes y restricciones adicionales para el sábado 9 de marzo.
Recomendaciones de Salud:
Evitar exponerse a zonas de alta contaminación.
Limpiar superficies con paños húmedos.
Mantener cerradas ventanas y puertas.
Hacer ejercicio en espacios interiores.
No consumir tabaco ni sus derivados.
Proteger las vías respiratorias con tapabocas N95 para ciclistas en vías de alto tráfico.
Recomendaciones Especiales:
Seguimiento especial a personas sensibles, como niños, personas mayores y aquellas con enfermedades pulmonares.
Fomento del teletrabajo.
Uso de medios de transporte no motorizados y transporte público.
Evitar el uso de aerosoles y la quema de basuras o materiales como carbón o madera.
La Secretaría de Educación informa que, a pesar de la alerta ambiental, se mantendrá la presencialidad en todos los colegios con restricciones en la actividad física al aire libre. La ciudadanía es instada a seguir las recomendaciones para reducir el impacto en la salud y contribuir a mejorar la calidad del aire en Bogotá.