Fotografía: Pexels: pixabay

El borrador de la propuesta de resolución que propone el gobierno como parte de la reforma de la salud genera tensión por sus posibles repercusiones


El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el borrador de una resolución como parte de la reforma del ministerio, dentro del marco del Plan de Atención Primaria. En esta propuesta se plantea que el 5 % de la Unidad de Pago por Capitación, más conocido como el UPC (que es el dinero que el Estado remite a las EPS para la atención de cada persona afiliada), se destine al financiamiento de equipos básicos de salud.

La propuesta busca que estos grupos de profesionales presten servicios de salud extramurales para atender a toda la población de un determinado territorio, independientemente del régimen de seguridad social y de la EPS a la que el usuario se encuentre inscrito. Sin embargo, la tensión y la preocupación de distintos analistas se generan a raíz de la posibilidad de que el gobierno pretenda avalar determinadas propuestas de la reforma de la salud por medio de decreto.

Una determinación que podría repercutir en posibles reducciones del recurso para la atención de los pacientes e incluso degradar la situación financiera del sistema de salud.


Scroll al inicio