Fotografía: Minhacienda
El Ministro de hacienda y crédito público, Ricardo Bonilla, anunció en el foro de vivienda de Asobancaria que para el segundo semestre del año se presentará una nueva reforma tributaria ante el congreso.
La legislatura pretende reducir de un 35 a un 30 % el impuesto de renta de las empresas, para incrementar la tributación de las personas naturales que ganen ingresos superiores.
Pese a que el proyecto de reforma tributaria que se lanzó en diciembre de 2022 fue aprobado en su momento para la recaudación de 80 billones de pesos proyectados para 2026, a decisión de la Corte Constitucional se redujo la meta por la declaración de ‘inexequible la no deducibilidad de las regalías de las empresas mineras y petroleras’; lo que significa que para ese periodo no se justificaba que las compañías pagaran menos impuestos.
Sin embargo, este proyecto, sugiere la modernización del sistema tributario nacional para evitar el incremento del recaudo actual, en favor de generar un espacio más sostenible para el sector productivo, que se implementará de manera gradual.