Fotografía: VOA
La crisis humanitaria en la franja de Gaza alcanza cifras históricas, ya que Naciones Unidas y entidades palestinas afirman que ya son más de 30.000 las víctimas fatales en el enclave palestino, cerca de un centenar de gazatíes murieron en las últimas horas.
El Ministerio de salud de la franja de Gaza, controlada por Hamás, y cuyas cifras son consideradas creíbles por la ONU, reportó 30.365 muertos en este territorio por la guerra entre Israel y este movimiento islamista palestino, una cifra que se cuenta desde el inicio de las confrontaciones tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.
Esta guerra ya es, con diferencia, la más mortífera de las cinco que han enfrentado a Israel con Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, superando el balance de la de 2014 (2.250 palestinos muertos).
En las últimas horas, voceros de Hamás afirmaron que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza. Fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre mientras se apresuraban hacia los camiones de ayuda humanitaria.