Fotografía: Embajada de Israel

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, ha expresado comentarios sarcásticos que han generado controversia, ya que se considera que el embajador está interviniendo en asuntos internos que no son parte de sus funciones diplomáticas.


El 12 de febrero, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, respondió a Luis Carlos Reyes, director de la Dian, de manera sarcástica en una plataforma de comunicación, expresando su esperanza de que no estuviera “recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”. Este intercambio de mensajes ha generado controversia, ya que implica una intervención del embajador en asuntos no relacionados con sus funciones diplomáticas. La Cancillería colombiana ha convocado al embajador para abordar esta situación.

La Cancillería colombiana expresó su descontento con la publicación del embajador Dagan, calificándola como “sarcástica”. El 28 de febrero de 2024, anunciaron la convocatoria del diplomático israelí al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno colombiano considera que los comentarios realizados por el embajador son contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Este artículo establece que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos.


Scroll al inicio