Fotografía: Usuario X: PBolivariana
El antiguo líder paramilitar sale de prisión en los Estados Unidos tras cumplir su sentencia y regresa para enfrentar la justicia colombiana.
Desde hace algunos días, la Policía Nacional ha estado organizando el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia desde los Estados Unidos. El exjefe paramilitar será movilizado a través de un vuelo chárter en lugar de uno comercial, con la llegada programada para este martes 27 de febrero.
La intención es que este individuo arribe al aeropuerto El Dorado de Bogotá alrededor de las 2 de la tarde. Posteriormente, se llevará a cabo su proceso de deportación y se verificará su estado de salud, para luego ponerlo bajo custodia de la Dijín, según informó el mencionado medio.
“Mancuso será detenido, ya que tiene que responder por tres condenas pendientes en Colombia, y será trasladado con medidas de seguridad estrictas al búnker de la Dijín“, señaló el periódico.
Una vez que Mancuso se encuentre en territorio colombiano, se notificará a los jueces encargados de sus casos y, de manera prioritaria, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de acuerdo con la fuente. El exlíder paramilitar cumplió una condena de 15 años en los Estados Unidos por narcotráfico y estuvo recluido otros 3 en un centro de detención migratoria.
En Colombia, deberá responder por dos condenas ante el sistema de justicia y paz: la Fiscalía lo acusó de 4.093 delitos relacionados con desplazamientos forzados, desapariciones, homicidios, lavado de activos y concierto para delinquir, según lo informado por el medio citado.