Fotografía: AFP

El opositor ruso y principal adversario del kremlin Alexéi Navalni murió el viernes en una cárcel del ártico donde purgaba una pena de 19 años, los servicios penitenciarios no dieron más información sobre las causas del deceso.


El abogado y activista Alekséi Navalni, de 47 años había sido condenado por “extremismo” y purgaba una pena de 19 años en una colonia penitenciaria remota del ártico, en condiciones muy difíciles.

Sus múltiples procesos fueron denunciados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Vladímir Putin.

“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario n.º 3, el prisionero Navalni se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado. El mandatario ruso fue informado de su fallecimiento, según su portavoz Dmitri Peskov. El equipo del opositor aseguró que no se le había comunicado su muerte.

Navalni, entre rejas desde enero de 2021, fue condenado de nuevo el pasado agosto, esta vez a 19 años por “extremismo”, que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes. Navalni quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.


Scroll al inicio