Fotografía: AFP
Estados Unidos, Jordania e incluso China se han pronunciado para solicitar un alto al fuego duradero en medio de los bombardeos que se efectúan al sur de Gaza, gobernantes piden que se evite la ofensiva en Rafah.
La grave situación que se vive en la franja de Gaza, donde las fuerzas de defensa de Israel avanzan hacia la ciudad de Rafah donde ya se han efectuado bombardeos y ataques de artillería, no solo ha puesto en alerta a la comunidad internacional, sino que además, ha llevado a varias naciones a realizar un llamado directo al gobierno de Benjamin Netanyahu para que se llegue a un acuerdo duradero con un alto al fuego real.
Una de las reuniones más importantes se llevó a cabo en la casa blanca donde el presidente Joe Biden dialogó con el rey de Jordania, Abdalá III, dirigente de la nación fronteriza al oriente con la Cisjordania ocupada y las zonas sur y norte de Israel.
Ambos dirigentes trataron la importancia de un alto al fuego duradero y la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista palestino, así como la protección de los civiles que se refugian en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto y que alberga a millón y medio de gazatíes desplazados.
Otra de las declaraciones de gran importancia es la del gobierno chino, que se expresó por primera vez de forma directa a través de un comunicado oficial, declarando que “China insta a Israel a que detenga todas las operaciones militares lo antes posible y a que haga todo lo posible para evitar que el devastador desastre humanitario en Rafah empeore”.
La situación humanitaria es deplorable, ya que 28733 palestinos han muerto y 73284 personas heridas en lo que va de las confortaciones entre el grupo Hamás y Tel Aviv.