Fotografía: Bogota
Según el IDEAM, niveles críticos presentan alrededor de seis embalses en el país, con lo que se mantiene el riesgo de racionamiento de energía en el país.
El instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales advirtió que, a pesar de las lluvias y precipitaciones, prevalecen condiciones complejas en varios embalses, siendo el oriente del país la región con mayor afectación, seguido por Antioquia y el centro del territorio nacional.
Informó que el panorama más dramático se presenta en el embalse de Ituango (Antioquia), que se encuentra en el 72,59 % mientras que, en el Valle del Cauca, Caldas y el caribe, la situación tampoco es optimista llamando la atención específicamente en los embalses del Quimbo, Punciná, El Guavio, troneras y chuza, donde los niveles se encuentran entre el 48% y el 75% aproximadamente.
El IDEAM precisó que primordial tomar conciencia frente al consumo de agua, para evitar posibles racionamientos y suspensión del líquido, sin olvidar que recientemente se emitió alerta ante una eventual emergencia ambiental. Además señaló que es prioritaria una acción inmediata y responsable, ya que los efectos del fenómeno del niño se extenderán por varios meses más, golpeando inclusive el bolsillo de los usuarios con un aumento de los precios en la prestación de esos servicios