Fotografía:Prosalud
El evento reunirá a expertas y expertos de todo el mundo, representantes de Gobiernos y organismos mundiales para el desarrollo en salud, para activar el movimiento mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial.
Colombia, en su compromiso por la garantía de los derechos de las mujeres, será sede del Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino; un evento internacional que reunirá a líderes, representantes de gobiernos, expertos, donantes internacionales, organismos mundiales para el desarrollo de la salud y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en las acciones globales en pro de la eliminación del cáncer cervicouterino.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Esta enfermedad cobra, a nivel mundial, la vida de una mujer cada dos minutos. Solo en 2022 murieron 348.000 mujeres con este diagnóstico, de las cuales el 90% provenían de países de bajo y mediano ingreso. Con el Foro se busca que los países adquieran herramientas y conocimientos para eliminar los obstáculos y las desigualdades que enfrenta el mundo para combatir este tipo de cáncer, que es uno de los pocos que puede ser prevenible con vacuna.
Las muertes causadas por el cáncer cervicouterino llegarán a 410.000 anualmente para el año 2030 si no cambiamos el rumbo. Este foro representa un momento crucial y un paso histórico para conseguir compromisos para eliminar, por primera vez en la historia, un tipo de cáncer por completo en todo el mundo.
Para el Gobierno de Colombia, en su compromiso por la garantía de los derechos de las mujeres en sus diversidades, es imperativo avanzar en la eliminación del cáncer del cuello uterino; una enfermedad que afecta a millones de niñas y mujeres. Por eso, nos complace ser la sede del Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino; esta es una oportunidad que le permitirá al país, y al mundo, intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a eliminar las barreras de atención, incrementar la vacunación contra el VPH y facilitar el desarrollo de capacidades para que los países y socios sigan sumando acciones para la eliminación del cáncer del cuello uterino.
El Foro es organizado por los Gobiernos de Colombia y España, que se han asociado con la Fundación de Bill y Melinda Gates; la Organización Mundial de la Salud; la Organización Panamericana de la Salud; Gavi, la Alianza para las vacunas; Unitaid; UNICEF, el Banco Mundial, el Fondo Mundial de Financiación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para copatrocinar este foro histórico.