​​

Fotografía:VOA

El aumento de casos de una enfermedad neurológica que provoca parálisis muscular tiene en alerta a la población en Guatemala.

Guatemala está en alerta por el brote de una enfermedad neurológica aguda que puede derivar en el síndrome de Guillain-Barré, que provoca la pérdida de movilidad en los músculos, y que hasta el momento ha provocado cuatro muertos, pero que ya suma más de 60 casos en lo que va de año. Aunque las causas siguen en investigación, las pruebas realizadas muestran que los contagiados anteriormente han padecido una enfermedad gastrointestinal generada por una bacteria que podría estar en el pollo.

“Tenemos 16 muestras positivas para varios patógenos o bacterias que pueden dar alguna enfermedad de tipo gastrointestinal y que pueden, 1 o dos semanas después, detonar en este síndrome de Guillain Barré – hemos identificado Campylobacter, en un 60 % de los casos”.

La mayoría de casos se registran en el departamento de Suchitepéquez, ubicado en el sur occidente del país, donde se realizan pruebas en el agua, pozos, pero principalmente en la producción de aves.


Scroll al inicio