​​

Fotografía:AFP

El ejército israelí ha intensificado sus ataques en Rafah, por lo que Estados Unidos advirtió a su aliado sobre el riesgo de un “desastre” en esta ciudad del sur de la franja de Gaza, punto de concentración de miles de civiles desplazados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves de “excesiva” la respuesta de Israel en la franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre del movimiento islamista Hamás, dura crítica a su aliado histórico en medio oriente por parte de una de las naciones que mayor inversión y apoyo logístico ha brindado para la ofensiva del gobierno hebreo.

Igualmente, el mandatario norteamericano aseguró que se esfuerza porque la ayuda llegue al territorio palestino, y señaló que el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, inicialmente “no quería abrir la puerta para permitir el ingreso de la asistencia humanitaria”.

Meses de bombardeos y asedio han profundizado la crisis humanitaria, especialmente en el sur de gaza, donde la mayor parte de los civiles de la región norte de Jan Yunis y el centro de del enclave palestino, se han refugiado tras el anunció del gobierno de Tel Aviv que les indicaba que debían establecerse en inmediaciones de la frontera con Egipto.

En los ataques con artillería, aviones y operaciones israelíes de represalia en Gaza han muerto al menos 27.947 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás, una organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.


Scroll al inicio