El estado de Kerala tomará medidas para lograr contener el brote denominado “Nipah”; el Primer Ministro Pinarayi Vijayan informó que el virus detectado inicialmente en el distrito de Kozhikode acabó con la vida de dos personas.
El gobierno indio afirmó que este sería el cuarto brote desde el año 2018. El Primer Ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan le pidió a la población que “no se debe enfrentar la problemática con miedo, sino con la precaución necesaria para proteger la integridad humana”.
La Organización Mundial de la Salud afirmó que este tipo de virus es transmitido de animales a humanos. Por esta razón, la entidad solicitó un análisis minucioso a diferentes especies de la zona. La OMS no descartó que el brote se esté esparciendo debido a la ingesta de alimentos con las manos no debidamente desinfectadas.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos manifestaron por medio de un comunicado que los síntomas que han presentado las personas contagiadas es dolor de cabeza y somnolencia. El centro de control estadounidense comentó que después de los síntomas iniciales en el peor de los casos el individuo pasaría a un coma irreversible.
En Kerala se ha detectado 700 casos cercanos que están siendo tratado de manera oportuna en los centros de salud. La Ministra de Sanidad del estado Veena George expresó que a pesar que el virus no tiene una vacuna definida, el equipo médico se encuentra aplicando tratamientos provisionales y cuidados de apoyo. El virus figura en la lista de amenazas epidémicas por la OMS que requieren una investigación urgente.