La Jurisdicción Especial para la Paz insistió al gobierno de los EE.UU. Que le permita interrogar a alias Simón Trinidad, necesario para dilucidar los casos por secuestro en Colombia.
En su misiva, la JEP reiteró la importancia de poder versionar al exguerrillero, debido a que han pasado casi 6 meses de la primera carta rogatoria y aún no hay respuesta; en su petición la sala de reconocimiento insistió que se necesita un nuevo impulso a su solicitud para poder interrogar al ex comandante de las FARC, Juvenal Ovidio Palmera, en un nuevo intento tras la petición hecha en marzo sin lograr respuesta.
Según la magistrada Julieta Lemaitre “una respuesta pronta a esta solicitud es esencial, pues el macrocaso no.01 está programado para finalizar la recepción de versiones voluntarias por parte de los antiguos miembros de la guerrilla y proceder a la acusación de los comandantes de medio nivel responsables por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con toma de rehenes”
De acuerdo con la JEP la declaración de Simón Trinidad “tiene el potencial de resarcir y aliviar el sufrimiento de las víctimas, especialmente en relación con los secuestros económicos”.