Fotografía: worldvision.co

El comité internacional de la Cruz Roja reportó que más de 20.000 personas han tenido que confinarse por el conflicto armado durante el primer semestre del año en Colombia mientras que el departamento de Nariño ha sido el más afectado por el desplazamiento forzado.


Según el CICR durante este 2023 se registraron 162 víctimas de artefactos explosivos, por minas antipersona, restos explosivos de guerra, artefactos lanzados y de detonación controlada, de las cuales 27 de ellas fallecieron, el organismo apuntó que es importante considerar los efectos indirectos que se derivan de esta situación. 

En los primeros seis meses del año, comunidades enteras perdieron sus medios de subsistencia y el acceso a servicios médicos y educativos, al mismo tiempo que experimentaron temor, ansiedad e impotencia por no poder transitar libremente por su territorio, debido a la amenaza constante de estos artefactos.

Así mismo, precisó que 26.915 personas se desplazaron de forma masiva y 34.212 lo hicieron de manera individual, y en departamentos como Nariño, se registró un aumento del 33 % por encima de Antioquia, Cauca, Bolívar, Sucre y Caquetá donde significativo fue el incremento en el número de víctimas.

El CICR señaló además que la persistencia de las confrontaciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en distintos territorios han limitado la movilidad de varias comunidades, lo que restringe su acceso a alimento, salud y otros servicios básicos, afectando seriamente su calidad de vida.

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio