Lactancia Materna

Salud_Para_Todo
Jue, 21/02/2019 - 11:11
Webmaster
COMPARTIR

La LACTANCIA MATERNA es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Estos son algunos beneficios que le produce al bebé la leche materna.

  • Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además, se trata de fluido vivo, que cambia para cubrir las necesidades del bebé en su crecimiento.
  • Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
  • Para las mamás, la leche materna también tiene estos beneficios,
  • Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, esta queda exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.
  • La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
  • Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
  • Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillo y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos.

Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la emisión de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es de color blanco, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías.

Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”.

La leche humana está compuesta en un 88% por agua.

Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos refrigerios al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales).

COMPARTIR