Homenaje a Roberto Gómez Bolaños

Homenaje_A_Roberto_Gómez_ Bolaños
Jue, 21/02/2019 - 16:31
Webmaster
COMPARTIR

Era 21 de febrero de 1929 fue cuando Francisco Gómez Linares, un pintor, dibujante e ilustrador y Elsa bolaños, secretaria bilingüe, vieron nacer a su hijo, a quien llamaron Roberto Gómez Bolaños, más conocido hoy en día como Chespirito.

¿Pero cómo es que llegó a ser uno de los artistas más queridos en Latinoamérica? Primero fue boxeador principiante, luego obtuvo un título como ingeniero de la UNAM; pero nunca ejerció. Fue comediante, dramaturgo, director, compositor, productor y actor, dando vida al superhéroe que movió los corazones de varias generaciones.

 

Agustín P. Delgado, director cinematográfico, fue quien le atribuyó el nombre de “Chespirito”, haciendo no sólo alusión a la baja estatura de Roberto, sino valorando su talento como escritor pues de acuerdo con Delgado, Chespirito escribía historias muy al estilo de Shakespeare.

 

Lo conocimos también en el “Chavo del Ocho”, como un niño feliz que compartía con sus amigos y vecinos y aunque hacía travesuras, siempre su objetivo era ayudar a los demás. Vimos a través de este personaje a un “Chavito” que aunque no tenía padres y pocas veces disfrutaba de una comida, siempre se las arregló para hacer reír y enseñar algo.

Se le llamó así a este programa porque en 1971 se trasmitía por el Canal 8 de México, luego por la popularidad del mismo personaje se pasó a otro canal y se tuvo que decir que el Chavito se había mudado a l departamento número 8.

 

“Todos mis personajes fueron bien “Chingones”, mencionó Roberto Gómez Bolaños durante una entrevista, razón por la cual siempre usó la Ch para nombrar a los personajes que él interpretó: "El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón". 

Chespirito también se dio a conocer por la composición de sus canciones, las mismas que utilizaba en sus programas. Entre estas podemos mencionar Churin Churin Fun Flais; La Petaca Taca; Eso, Eso, Eso; Óyelo, escúchalo y quizá la más conocida, Si Tu Eres Joven Aún.

 

FRASES FAMOSAS DEL CHAVO DEL OCHO

  1. "Fue sin querer queriendo"
  2. "Tómalo por el lado amable"
  3. "Bueno, pero no te enojes"
  4. "Lo último que se pierde es la barriga, señor Esperanza"
  5. "¡Pues al cabo que ni quería!"
  6. "¡Todo yo! ¡Todo yo! ¡Todo yo!"
  7. ¡Aguas, aguas!
  8. "Primero muerto antes que perder la vida"
  9. "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena"

LAS FRASES DEL CHAPULÍN COLORADO

  1. "Qué no panda el cúnico":
  2. "Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo"
  3. "Síganme los buenos"
  4. "Se aprovechan de mi nobleza"
  5. "No contaban con mi astucia"
  6. "Lo sospeché desde un principio"
  7. "¡Chanfle!, ¡¡rechanfle!recontrachanfle!
COMPARTIR