Colombia conmemora 200 años de la Batalla de Boyacá

siete_de_agosto
Mar, 06/08/2019 - 16:14
Webmaster
COMPARTIR

El país está llamado a hacer una introspección, a realizar un balance de lo que han sido estos 200 años para Colombia

 

Este miércoles, Colombia celebra los 200 años de la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá. Un 7 de agosto de 1819, el Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores y culminó así un proceso que había iniciado el 20 de julio de 1810.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura aseguró que “Con el triunfo en el emblemático Puente de Boyacá, se abrió el camino hacia la constitución de la República, hacia la democracia, hacia el establecimiento de las instituciones e inició un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años”.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el país está llamado a hacer una “introspección, a realizar un balance de lo que han sido estos 200 años para Colombia, y con base en aciertos y errores, establecer proyecciones para el tercer centenario, con metas claras que apunten al desarrollo, al fortalecimiento de la libertad y a la consolidación del proyecto de Nación”. 

La celebración también dio paso a la Ley 1916, del 12 de julio de 2018, mejor conocida como la “Ley Bicentenario”, mediante la cual se vincula a la Nación a la conmemoración de esta serie de eventos que dieron como resultado la Independencia y se declara patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora: Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Además, la iniciativa pretende poner en marcha planes y programas para la protección del patrimonio natural y material que formó parte de esta gesta histórica y ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo, la tecnología y la innovación.

COMPARTIR